Diccionario de términos náuticos.

Amarra: Nombre que en carácter general se da a bordo a todo cabo, y en especial a aquéllos con que se sujetan los buques que están fondeados y sus embarcaciones menores. ¡Amarra!, voz con que se ordena atar un cabo.

Amarraje: Impuesto que pagan los buques en puerto por el amarre de ellos al muelle. Honorarios que abonan los buques por la maniobra de amarre y desamarre a un muelle.

Amarrar: Atar, hacer firme, anudar un cabo. Posicionar un barco en su lugar junto al muelle o pantalán y fijarlo con cabos.

Amarrarse: Unirse mediante amarras a un muelle, a otro barco o a un fondeo.

Amarre: Puesto de atraque.

Ancla: Elemento pesado, generalmente metálico que, unido por cadenas o cabos al barco, sirve para sujetar éste al fondo. Existen un gran número de anclas que, a su vez reciben nombres diversos como Arpeo, Rezón, Hierro y demás.

Aparejo: Conjunto de todos los palos, vergas, jarcias y velas de un buque. Sistema compuesto de motores y cabos dispuestos para vencer resistencias. Conjunto de elementos que conforman la arboladura y maniobra de un velero. En general; mástil, botavara, tangón, jarcias y velas. También puede indicar el tipo de barco al que nos refiramos; estaba aparejado de goleta, lo que quiere decir que su mástil de popa es mayor o igual que el de proa.

Arboladura: Conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque.

Atracar: Arrimar la embarcación a otra, a tierra, ó a un muelle.

Babor: Banda o costado izquierdo del buque mirando de popa a proa. De noche en los barcos se señala con una luz roja.

Banda: Cada una de las mitades de un buque contada a partir del plano vertical que pasa por el centro de la quilla en la dirección proa popa (Banda de babor y de estribor).

Bitacora: Armario o caja de madera o latón, generalmente de forma cilíndrica, fija en la cubierta por delante de la rueda o de la caña del timón y en la que va montada la aguja náutica.

Bolardo: Piezas generalmente de fundición que empotrada al borde de los muelles sirve para amarrar los buques. La terminación superior del bolardo está inclinada en sentido contrario al de tracción habitual de la amarra que en él se hace firme para evitar que se zafe, al contrario que el noray, en el que es simétrico respecto a un eje vertical teniendo únicamente un reborde.

Borda: Canto superior del costado de un buque.Parte comprendida entre la cubierta y la regala. (por encima de la obra muerta.

Bote: Embarcación auxiliar de pequeño tamaño que generalmente se propulsa a remo, aunque puede disponer de vela e incluso de un pequeño fueraborda.

Boya: Objeto flotante fondeado en determinado lugar que puede servir para indicar algún accidente geográfico, para determinar la canal de acceso a los puertos, para delimitar zonas de difícil navegación, para amarrar los barcos y para delimitar el recorrido de las regatas.

Brujula: Aguja náutica llamada también, entre la gente de mar, compás magnético o náutico o simplemente compás; a bordo no se usa la voz brújula, considerada de tierra adentro y sí la más castiza de cuantas tiene en lengua española, aguja.

Buque: Buque, barco ó embarcación es el nombre que se da a todo vaso flotante que sirve para surcar las aguas.

Cabo: Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo. Conjunto de cordones colchados,ó trenzados.

Cabotaje: Navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto por las inmediaciones de la costa y tomando por guía principal los puntos conocidos de ésta.

Cabrestante: Maquina de eje de giro vertical, movida por un motor electrico.

Cala: Parte más baja del interior de un buque. Ensenada pequeña y angosta.

Calado: Amplitud vertical de la parte sumergida del buque. Distancia entre la parte mas baja del barco y la línea de flotación (profundidad que es necesaria para pasar).

Camaras: Departamentos ó estancias de un barco. Espacio a popa para sentarse los pasajeros.Las destinadas a dormir se denominan camarotes.

Camarotes: Dormitorios de un barco.

Carena: Obra viva de un barco. Es la parte sumergida en contacto con el agua y su forma resulta de vital importancia para la navegabilidad del barco. Reparación que se hace a un buque para dejarlo en condiciones de navegar.

Carenar: Limpiar fondos.

Casco: Cuerpo del buque, sin máquinas, arboladura y pertrechos, o sea en rosca.

Catamarán: Buque formado por dos cascos iguales unidos entre si de forma estructural.

Costado: Cada uno de los lados del casco, desde la borda a la quilla.

Costear: Navegar a lo largo de la costa, sin perderla de vista por razón de la distancia.

Crujia: Línea central de una cubierta, en el sentido proa-popa y paralela a la quilla. En crujía: en medio del buque.

Cuaderna: Cada una de las piezas curvas que arrancando de la quilla sale una rama a la derecha y otra a la izquierda formando el esqueleto del casco.

Desguazar: Deshacer el buque, generalmente en forma de que puedan aprovecharse los materiales en buen estado.

Escala: Se aplica al puerto donde toca y da fondo un buque por algún tiempo. Cualquier escalera de los buques; escala real, escala de gato.

Escotilla: Abertura grande, generalmente rectangular, practicada en varios puntos de las cubiertas de un buque con objeto de introducir y extraer la carga de las bodegas, así como para establecer comunicación con algún departamento.

Eslora: Longitud de un buque contada de proa a popa.

Estribor: Banda o costado derecho de un buque mirando de popa a proa. De noche en los barcos se señala con una luz Verde.

Fondear: Dejar caer al fondo un ancla con su correspondiente cadena o cabo entalingados con el fin de que el buque quede sujeto.

Fondeo: Fijar una embarcación en un lugar mediante un ancla. También se denomina a la acción de dejar caer el ancla al fondo.

Fuerabordo: Embarcación movida por un grupo motor que se monta por fuera del casco, a popa o a una banda, aunque lo más corriente sea lo primero.

Jarcia: Son los cabos, cables y aparejos de un buque.

Luces de costado: Una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor. Cada luz debe ser visible en un arco ininterrumpido de 112,5º y debe estar colocada de manera que sea visible desde proa hasta 22,5º de popa del través. En los barcos menores de 20 metros, las luces de costado pueden agruparse con la luz de alcance en una sola luz, en el tope del palo.

Mamparos: Son los tabiques de un barco. Cualquier pared interna transversal de un barco, sobre todo las que son muy recias y estancas.

Manga: (B) Anchura de un barco en la cara exterior del mismo.

Manga maxima: (Bmax) Es la maxima anchura del casco con las estructuras fijas.

Marcas: Son puntos fijos en tierra que sirven de referencia al navegante.

Milla (marina): Medida itineraria, usada principalmente por los marinos, y equivalente a la tercera parte de la legua, o sea mil ochocientos cincuenta y dos metros. Un minuto de latitud en el ecuador, 1.852 metros.

Multicasco: Buque formado por varios cascos unidos entre si. Catamarán = 2 Cascos, Trimarán = 3 cascos.

Nudo: Medida de velocidad equivalente a una milla por hora.

Obra muerta: El la parte del casco que va desde la linea de flotación a máxima carga hasta la borda.

Obra viva: Es la parte del casco que va desde la quilla a la linea de flotación a máxima carga.

Popa: Es la parte posterior del barco. Es donde se afirma el timón.

Proa: Es la parte delantera del barco. Tiene forma de cuña para poder "cortar" el agua.

Quilla: Pieza que va desde Proa a Popa por la parte inferior del buque.Es donde se sujeta todo el armazón ó cuadernas.

Timón: Pieza plana y fuerte, que sujeta al codastre en sentido vertical, permite girar y gobernar el buque.

Yate: Embarcación dedicada exclusivamente a la navegación deportiva. Puede ser de vela o de motor.